INCOTERMS
International Commercial Terms o, en su traducción al español, Términos de Comercio Internacional, son imprescindibles en la práctica del comercio internacional ya que nos indican las condiciones de entrega de las mercaderías en dicho ámbito.
Un poco de historia de los INCOTERMS
En el año 1936, la CCI (Cámara de Comercio Internacional) es la responsable de la elaboración de estos términos, los cuales tienen distintas etapas de revisión y evaluación para su eventual actualización. Las modificaciones que más se destacan son las de los años 1945, 1953, 1967, 1976, 1980, 1990, 2000, 2010 y 2020.
Consideraciones generales de los INCOTERMS
Los INCOTERMS tienen como objetivo indicar las condiciones de entrega de las mercancías del comercio internacional, aclarando los costos de las transacciones entre las partes – comprador/vendedor- y delimitando las responsabilidades de estos sujetos. Describen las obligaciones, riesgos y costos de cada parte, tanto comprador como vendedor.
Un dato importante sobre los INCOTERMS es que si bien ninguna norma internacional o nacional establece estos términos, han sido incorporados de manera voluntaria como base fundamental para la utilización y señalización de las reglas en las operaciones comerciales internacionales por las partes intervinientes, generando así un uso y costumbre. Y a partir de ello, diferentes normativas los han adoptado al describir términos de las operaciones de comercio exterior. Ejemplo de ello, son los propios Códigos Aduaneros de diferentes naciones.
Gracias por haber leído hasta al final, en otra ocasión hablaremos sobre la categorización de los INCOTERMS.
Si querés conocer más sobre nuestros servicios, ingresá al sitio web de FCL Argentina
Y para contactarnos por favor hacé click aquí.